eusko jaurlaritza euskara  -  français  -  english   
 Inicio

¿Qué es EAS?

El Sistema de indicadores lingüísticos de Euskal Herria (EAS) es un instrumento ideado para proporcionar a los poderes públicos, a los agentes y órganos que actúan en el proceso de normalización del uso del euskera, así como a los ciudadanos en general información detallada sobre la situación del euskera y su evolución en el conjunto de Euskal Herria.

Dicha información resulta necesaria para conocer y evaluar el funcionamiento de las políticas lingüísticas e iniciativas en marcha y para poder adoptar, cada cual dentro de sus competencias, las medidas necesarias para desarrollarlas y mejorarlas.

Los indicadores lingüísticos deberán tener en cuenta los factores contextuales, el funcionamiento, los costes y los resultados de las mencionadas políticas lingüísticas e iniciativas y, en su caso, la falta de las mismas.

Estructura de EAS

En la primera pantalla existen dos opciones de consulta: por temas o por municipio. Si desplegamos la primera opción, podremos elegir entre cinco áreas principales (contexto, recursos, desarrollo legislativo, programas sectoriales y resultados). A su vez, cada área está compuesta por una serie de subáreas que contienen los diferentes indicadores.

La segunda opción tiene como finalidad posibilitar al usuario el acercamiento a la realidad sociolingüística de un municipio mediante un resumen de los principales indicadores numéricos del sistema.

La información está actualizada, por lo que en todo momento se ofrecerán los últimos datos disponibles. Pero teniendo en cuenta la doble finalidad del sistema, es decir, la de medir la situación y, asimismo, la evolución del euskera, se ofrecerán, en la medida de lo posible, datos de años anteriores.

Organización de la información

El sistema contiene tres niveles de información:

Gran parte de la información numérica se presenta en el formato PC-Axis y puede ser visualizada directamente en la web o bien pueden descargarse los ficheros completos y hacer las consultas en el propio ordenador, para lo que habrá que instalar el programa PC-Axis.

Las consultas realizadas se pueden representar por medio de gráficos y, además, plasmarlas en un mapa. Dichas consultas, a su vez, se pueden guardar tanto en formato PC-Axis como en otros, por ejemplo, en Excel.

Hay otro conjunto de indicadores que contienen datos en Excel y que también se pueden descargar al propio ordenador.

euskara   euskadi.net   
Última actualización: 23/06/2008
Viceconsejería de Política Lingüística
DEPARTAMENTO DE CULTURA
Aviso Legal