Tasa de dosis registrada por las estaciones que realizan la vigilancia.

 0,078 
 0,103 
 0,082 


La vigilancia radiológica ambiental es realizada mediante la medida de los niveles de dosis y de concentración de radiactividad que existe en el ambiente, con el propósito de conocer su valor y de comprobar su evolución para adoptar las medidas necesarias cuando se detecten desviaciones que indiquen la existencia de un vertido radiactivo.

La Red de Estaciones de Vigilancia Radiológica de la CAPV está operada por el Servicio de Instalaciones Radiactivas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, titular de la encomienda de funciones del Consejo de Seguiridad Nuclear a la Comunidad Autónoma. Esta Red se encuentra entroncada con la Red que vigila la totalidad del territorio del Estado, y su cometido es el de notificar a las autoridades con la máxima antelación posible de cualquier aumento no natural en el nivel de radiación ambiental.

La Red que cubre la CAPV efectúa la vigilancia directa de las capitales de los tres territorios que integran la Comunidad, registrando el valor de la tasa de dosis en aire libre correspondiente a los 10 minutos anteriores a cada medida y colocando en esta página web el valor medio correspondiente al día anterior.

Los valores que esta tasa de dosis pueden adoptar se distribuyen en un amplio intervalo de valores que dependen de un importante número de factores, tales como la altitud, la latitud, la composición del terreno o el momento en que se mide, cuyo valor medio en España es inferior a aproximadamente 2,5 mSv/año (0,28mSv/h).

Las tres estaciones de la CAPV se encuentran plenamente operativas. De este modo se ha logrado disponer de un control permanente e integrado de las radiaciones en los núcleos de población más importantes en una zona de tránsito de mercancías y de actividades industriales, principalmente siderúrgicas.



<< Volver

homepage